Post Data

Para los que saben de que va el tema y estuvieron presentes en las clases o conocen el documente con el fin de hacer mas llevadero el post podeis comenzar leer apartir de la imagen.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ayuda internacional?

Que la inversión privada toma la delantera a la inversión de los estados "ricos" en el tercer mundo es una realidad, aunque una realidad también es que las empresas llevan implícitas en su propio significado la palabra: beneficio. Esto no significa nada, pues existe empresas de todo tipo, pero cuando todo mi dinero, mi casa, mi coche, la educación de mi hijos, nuestro futuro, la vida de mi mujer que necesita medicamentos carísimos y todo el resto de cosas que tienen que ver algo con mi economía llegaron a depender del estado de mis finanzas, es decir, del valor de mis acciones me negé rotundamente a ningún tipo de ayuda al tercer mundo por parte de la potente empresa de la que soy co-propietario.

    No es un caso real, pero podría serlo, hoy en día todas las empresas estan concebidas para generar beneficios y más las grandes empresas internacionales por lo que no me parece creíble lo más mínimo que cualquiera de ellas ayude al desarrollo de los países subdesarrollados. Si una empresa invierte algo en un país "subdesarrollado". Si una empresas puede estar "obligada" por los organismos internacionales a establecer un plan para ayudar al desarrollo de las zonas mas pobres, pero esa empresa cotizará en bolsa y se regirá por una junta de accionistas que ante todo buscan su propio beneficio.

    Aparecen casos en todo tipo de prensa hace unos años sobre el abuso de menores en talleres clandestinos de muchos países subdesarrollados e incluso en China (ese gran estado que esta llamado a ser unas de las potencias en el corto plazo). De repente, dejan de aparecer ese tipo de imágenes en nuestros ordenadores, televisores y diarios del mundo occidental. Todo ha cambiado ya, obligamos a firmar a las grande marcas como NIKE , ADIDAS o PUMA juramentos sobre el buen trato a sus trabajadores y un problema menos de las sociedad del siglo XXI.

    Es fácil creer que las cosas se terminen en países pobres tan rapido como se puede acabar con una dictadura en un país desarrollado pero cuando todo tipo de intereses brotan de la nada, y son sobretodo económicos, todo cambia.

    Puede ser que la iniciativa privada genere beneficios para las regiones menos desarrolladas, si colocan una fábrica para coser balones, quizás los niños al salir de trabajar puedan quedarse a chutar contra los muros de cualquier edificación que estas neuvas allan creado. Con los balones defectuosos claro está.

    Al mismo tiempo creo que esto es algo que puede cambiar ya que la sociedad occidental, por lo menos la española, parece estar "al tanto" de lo que ocurre (aunque al fin y al cabo la población corriente no sea mas que un títere de los movimientos políticos movidos a su vez por el propio beneficio de nuestros representantes). Cualquier cosa sobre la que se reflexiona se puede cambiar, pero en este caso solo con la aportación de los estados, tengan los problemas económicos que tengan. Pero no interesa, lo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario